Fiestas carnestolendas

Carnavales de México

Carnaval de Veracruz, del 5 al 13 de febrero

El Carnaval de Veracruz, el segundo más antiguo de México.

En el mes de febrero, las calles de Mazatlán, Veracruz y Cozumel, en Quintana Roo, se llenan de comparsas que al ritmo de la música se mueven en carros alegóricos para celebrar el carnaval, una fiesta pública que tiene lugar antes de la cuaresma.

En Mazatlán, sus habitantes celebran las fiestas carnestolendas durante los cinco días previos al Miércoles de Ceniza. Lo que hace diferente al Carnaval de Mazatlán, además de ser uno de los más antiguos del país (en 1998 cumplió un siglo de existencia), es su música: la fiesta es a ritmo de la Tambora regional de Sinaloa –música grupera-, y el escenario principal de la fiesta es en el Paseo de Olas Altas y el Claussen, justo al pie del mar. La avenida costera, es esos tramos, se cierra para que las noches del viernes a martes, víspera del Miércoles de Ceniza, esos puntos del puerto se conviertan en un gigantesco punto de reunión. Los días 10 y 12 de febrero de 2013, están programados los desfiles del Carnaval de Mazatlán, y culmina el 13 de ese mismo mes.

El de Veracruz se realizará del 5 al 13 de febrero; inicia con la “Quema del Mar Humor” en el zócalo del puerto y culmina el 13 de febrero. El Carnaval de Veracruz es el segundo más antiguo de México; su nacimiento data de 1925, cuando se crea el primer comité directivo de las fiestas carnestolendas. El desfile de carros alegóricos y comparsas se desarrolla en el boulevard Manuel Ávila Camacho. Cada desfile recorre más de tres kilómetros. En la Macro Plaza del Malecón, de sábado a martes –un día antes del Miércoles de Ceniza- las veladas carnestolendas culminan con actuaciones de famosos artistas.

El Carnaval de la isla de Cozumel se realiza del 6 al 13 de febrero. Es uno de los más importantes en el Caribe mexicano. Inicia con la coronación de los Reyes del Carnaval, en el Parque Quintana Roo y culmina con un magno concierto en el mismo lugar en donde inició la fiesta carnestolenda. El recorrido de las comparsas es por la popular avenida costera Rafael E. Melgar. Es uno de los carnavales más recientes, y por lo mismo, es fastuoso y espectacular.

Tips de Viaje



  • Cásate con tu pareja gay en Quintana Roo

    Bodas y hoteles Gay Friendly

    Leer más
  • Deportes extremos en Monterrey

    Vive unas vacaciones de aventura

    Leer más
  • Hoteles Pet Friendly en Puerto Escondido

    En Oaxaca y frente a la playa

    Leer más






Ver Todos